Últimas noticias

Los 20 Mejores Discos del 2017 (In Ispanich)

20.“Con los ojos del alma” – Ceshia Ubau

Una delicia de disco, donde la diversidad de géneros envuelve de gran manera esta forma de poesía musical que nos entrega esta nicaragüense en su álbum debut. Trova, son nica y algo de bossa nova en temas relevantes como “La canción del güis” y la canción que titula el álbum “Con los ojos del alma”.

19.“La Papessa” – Lido Pimienta

Este álbum es de las grandes sorpresas de este 2017, la colombiana radicada en Canadá se agenció el Polaris Prize a mejor disco canadiense del año. Es una especie de Björk criolla, con sonidos latinos y letras punsantes sobre la naturaleza y la igualdad de género. Para escuchar: “Agua”, “La capacidad” y “En un minuto” donde cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri.

18.“Óleos” – Camilo Séptimo

Disco sin sobresaltos con una gran producción, muy bien llevada, con canciones light de buen gusto. Camilo Séptimo si bien es cierto ha caído en el síndrome Zoé logra despuntar por un lirismo menos complejo y sintetizadores más pop.

17.“Apocalipsis zombi” – Cuarteto de Nos

El mundo de hoy bajo la mirada del Cuarteto de Nos, con recursos musicales muy experimentales en comparación con otros trabajos de la banda uruguaya. Sonidos por momentos areguetonados y otros muy dance noventeros, que son recursos para representar a la sociedad zombi en la que nos hemos convertido. Lo mejor del disco es “Calma Vladimir” una hermosura de canción donde la banda deja su calidad y se separa un poco del concepto alarmista del álbum.

16.“Al borde del filo” – Las Diferencias

Rock and Roll puro con un arranque estrepitoso y decibeles a todo lo que da, es sencillamente un fantástico álbum de rock clásico. Para destacar “Morder el polvo” y “Emoción y velocidad”.

https://lasdiferencias.bandcamp.com/album/al-borde-del-filo

15.”Arca” – Arca

No niego que fue el disco que más expectativas me generó escuchar en 2017, tomando en cuenta que Arca ha producido y colaborado con artistas como Björk y Kanye West. Este álbum es toda una aventura etérea, que por tanto hay que digerir para excarvar en el extraño mundo de este venezolano. Para enmarcar “Desafio”, “Reverie” y “Fugaces”

14.“Agua ardiente” – Los Espíritus

La banda argentina parten del blues para crear 10 canciones que arropan también psicodelia y otros elementos que solo el rock latino se permite, álbum de mucha guitarra, de guitarra funky y de mucha intención en sus letras. Para no perderse: “Huracanes”, “Jugo” y “La mirada”.

https://losespiritus.bandcamp.com/album/agua-ardiente

13.“Suenan las alarmas” – No Te Va Gustar

La banda uruguaya vuelve y de buena manera con la intención de decir las cosas en el momento justo con este disco que nos pone a sonar las alarmas respecto a la situación sociopolítica de América. Musicalmente es a todas luces una placa de NTVG, pero con algunos sonidos diferentes y algunos experimentos plausibles como “Los Villanos” con un sonido mariachi gracias a la colaboración con Flor de Toloache o “Lo real es ya” con una gran influencia de garage rock. Álbum imperdible.

12.”Bálsamo” – Caloncho

Mantiene lo minimalista, lo orgánico y lo folk como bálsamo para la vida. Caloncho no repite formula, la mejora y nos entrega 13 temas que enganchan al oyente a su propio universo. Para escuchar “Optimista”, “Fotosíntesis” y “Equipo”.

11.“Sobreviviente” – Buena Fe

El dúo cubano formado por Israel Rojas y Yoel Martínez nos traen este muy interesante álbum conformado por 13 temas con canciones de contenido y en las que se percibe el cubanísmo a flor de piel, un álbum que huele a Cuba y que lo ensalsa notables colaboraciones como la de Silvio Rodríguez en el tema “La tempestad” o “Hipibano” junto a Frank Delgado y Vicente Alejandro Trigo. Quienes pudieron disfrutarlos en San Salvador sabrán que hablamos de un fantástico trabajo muy recomendado.

10.“La ciudad liberada” – Fito Paez

Ha vuelto Fito, el Fito que añorábamos. El nuevo álbum del rosarino, salvo por lo extenso (casi 70 minutos), es un refrescante disco que retoma lo mejor de Paez. Y es que no se puede negar que las últimas producciones fueron flojas, pero canciones como “Aleluya al sol”, “Wo wo wo” e “Islamabad” evocan al mejor Fito Paez.

9.“Palabras manuales” – Danay Suárez

La rapera cubana nos regala un exquisito trabajo que encierra hip hop, un poco de reggae, R&B y destellos de jazz con canciones llenas de positivismo y espiritualidad. Para escuchar “Integridad” junto a Stephen Marley, “Himno” y “Las balas”.

8.“AYO” – Bomba Estéreo

Después del éxito de “Amanecer” Li Saumet y compañía vuelven con un disco más ligero, más relajado, menos electrónico, pero con la esencia de Bomba Estéreo o como ellos mismos lo dicen “más humano”. Hay temas para resaltar como “Duele”, un delicioso reggae en “Katanga”, el tema que da nombre al disco “AYO” y un fenomenal cierre con “Vuelve”.

7.“Jei Beibi” – Café Tacuba

Es importante mencionar dos cosas: la primera es que este no es el mejor trabajo de los Tacubos y lo otro es que es su primer trabajo independiente. Recorren muchos sonidos que se han escuchado a través de toda su carrera donde encontramos canciones como “Automático” con sonidos electrónicos, baladas como “Enamorada”, fusiones como “FVTVRO” y minimalismo como “El mundo en que nací”, es así que nos encontramos con un trabajo ecléctico que cumple con sus fans.

6.“Musas, vol.1” – Natalia Lafourcade

Después del éxito de “Hasta la Raíz” Natalia hace una introspectiva búsqueda de sus raíces y surge este delicioso álbum con doce temas de los cuales son algunos de su autoría y otros como “Que he sacado con quererte” de Violeta Parra o “Te vi pasar” de Agustín Lara. En este álbum la mexicana se ha hecho acompañar por Los Macorinos, un dúo de guitarras ex de Chavela Vargas, y con colaboraciones de Omara Portuondo y Ximena Sariñana. Una muy nuestra aventura folk.

5.“La Trenza” – Mon Laferte

La chilena realiza una auténtica trenza de géneros con una gran diversidad de ritmos como la cumbia, la música andina, el ska y el bolero para entregarnos un álbum muy interesante a nivel musical, que sin embargo se rezaga un poquitín en cuanto a sus letras, sencillas y nada complicadas, por lo demás es un disco muy digerible para quienes quieren dejar un poco lo comercial y también es digerible para los más indie.

4.“Expectativas” – Enrique Bunbury

Mis expectativas no eran muchas y el aragonés me cerró la boca con un espléndido álbum, oscuro y letal en sus letras con 11 temas que parecen ajustarse a la perfección con la situación actual de nuestro país y de muchos otros países alrededor del mundo, donde ya no confiamos en la política, así de tajante es Bunbury. Musicalmente tiene cierto aire a los últimos trabajos de David Bowie y además se aleja por un momento de sonidos latinos para recostarse un poco en sonidos modernos de sintetizador. Para escuchar el tremendo primer track “La ceremonia de la confusión” y “La actitud correcta”.

3.“Salvavidas de hielo” – Jorge Drexler

Profundo, minimalista y hecho en madera, así es el nuevo trabajo del uruguayo. Su guitarra, su voz y su pluma refrescan el ambiente con temas como “Telefonía” donde muestra a un Drexler que vive este mundo, duetos emotivos con Natalia Lafourcade en una mezcla entre ranchera y milonga en “Salvavidas de hielo”, “Asilo” junto a Mon Laferte y “Abracadabra” con Julieta Venegas, finalmente debo recomendar una alegre “Mandato”.

2.“Zamba puta” – La Lá

Es un corto, pero notable trabajo de esta compositora peruana en el que su título sugestivo evoca problemas muy latinoamericanos: el racismo y el machismo. Musicalmente el disco es un oasis con una combinación sutil de muchos géneros como el jazz, la música popular brasileña, el bolero, rock y vals peruano. Este álbum debe ser escuchado de principio a fin, sin excusas.

1.“La Síntesis O´konor” – El Mató A Un Policía Motorizado

Para quienes ya hayan escuchado a El Mató notarán que en este nuevo material de los argentinos nos encontramos con un sonido más suave o pop, si les parece mejor; una evolución en su sonido con un fenomenal trabajo vocal de Santiago Motorizado. Estos 38 minutos son excepcionales, llenos de tristeza y melancolía, de amor y desamor, de guitarras dark y un poco entre The Cure y The Strokes. Para escuchar detenidamente “El tesoro”, “La noche eterna” y “Las Luces”.

Comparte con tus amigos …
Sobre Felipe Figueroa

Melómano por excelencia y fiel creyente que cada historia tiene su canción. Amante de nuevos sonidos y con muchas ganas de compartir música. Contacto: Página web | Facebook | Twitter | Youtube | Más artículos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*